domingo, 28 de marzo de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

COMPRENSIÓN LECTORA: "UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL MÉTODO CIENTÍFICO"
(concentrarse en la lectura para después resolver las preguntas dadas por la profesora)
Aristóteles creador de la Biología Zoología, Botánica, Anatomía y otras muchas ciencias. Fue el primer hombre que intentó un método para lograr conocimientos seguros. Su método consistió en la acumulación y clasificación de datos acerca de la naturaleza. Aristóteles fue un observador y ordenador por excelencia, pero la ausencia de hipótesis y de experimentación correcta, hace de la ciencia aristotélica un cúmulo de observaciones indigestas. En conclusión sentó las bases que llegarían a construir el método científico.
Para los años de 1550 aparece Galileo Galilei quien hace su primer gran descubrimiento de muy joven. Surge por primera vez a la luz pública cuando realizó su famoso experimento consistente en dejar caer dos pesos distintos desde la torre inclinada de pizza para demostrar que dos objetos de diferentes pesos llegaban al mismo tiempo al suelo y no primero el más pesado como sostenía los peripatéticos.
Galileo Galilei fue muy criticado durante su época ya que se atrevió a señalar los errores de los peripatéticos además de demostrar que la Vía Láctea no era una masa de vapor sino una concentración de estrellas. Destruyo la concepción de la luna como objeto divino demostrando que su superficie es áspera e irregular, además de observar manchas en la superficie del sol. Galileo Galilei destruyo los argumentos de Aristóteles utilizando el método experimental, ratificando la conclusión con la experiencia. De esta manera contribuyo a crear los pilares sobre los que había de erigirse con firmeza el método científico.
Luego se vislumbra en nuestra historia el gran Isaac Newton. Expuso a continuación sobre el método científico “Primero se debe inquirir las propiedades de las cosas y establecer esas propiedades mediante experimento inmediatamente se debe buscar hipótesis que expliquen estas propiedades. Las hipótesis nos van a servir tan solo para explicarnos las propiedades, pero no a determinarlas porque si las hipótesis nos resuelven el problema no existiría certeza en ninguna ciencia, ya que es posible establecer muchas hipótesis que parezcan resolver todas dificultades”.
Después de la muerte de Newton hubo muchos científicos y filósofos que continuación realizaron los trabajos sobre el perfeccionamiento de la ciencia y sus métodos pero aunque fueron muchos los que descollaron resalta entre todos la figura gigante de Antonio Lavoisier quien añadió la precisión al método experimental con la utilización de la Balanza.
Según la Lavoisier, cuando las hipótesis se hacen estables pasan a constituir teorías que son suposiciones consideradas ciertas. Cuando las teorías se prueban experimentalmente por varios caminos llegamos a las leyes.
Atravesamos el siglo XIX con una carrera desenfrenada de descubrimientos hasta llegar el siglo XX donde aparece Albert Einstein quien añadió al método científico la ultra precisión y la ultra exactitud utilizando medidas tan precisas como la velocidad de la luz (300,000 km/s).
Con este breve resumen acerca del método científico podemos concluir que ha sido el producto de muchas mentes brillantes que han aportado al mejoramiento de este método.







viernes, 26 de marzo de 2010

LA HORA DEL PLANETA


Alumnos de la I.E. "NICOLÁS COPÉRNICO" :
El sábado 27 de marzo de 8:30 a 9:30 pm apaguen luces y artefactos. Únete a la lucha contra el cambio climático.

martes, 23 de marzo de 2010

OBSERVACION IMPORTANTE:
Las siguientes indicaciones son debido a que a pesar de que la tarea fue explicada en clase algunos estudiantes, talvés por que es la primera vez en desarrollar un proyecto de investigación necesiten un poco más de orientación.
Tambien es importente recordarles que el informe puede ser en manuscrito con letra legible o tipeado.
Y cabe recalcarles que hay temas que se dieron en clase para la elección de su proyecto que son abundantes es por eso que no pido la totalidad del tema solo un rubro o subtema.
Por ejemplo para los de 2º año uno de los temas es el Calentamiento Global y eso no quiere decir que el proyecto abarque todos los aspectos del mismo, solo deben elegir uno de los subtemas como por ejemplo La deforestación (mayor explicación abajo)

Para los alumnos del 1º A,B,C
Estimados alumnos, entregar el proyecto con los pasos de modelos de proyectos que se han trabajado en clase u otro modelo similar, pero que no excedan de 3 páginas.
A continuación tienen una idea de lo que son jardines en miniatura, si quieren profundizar sobre el tema vayan al link que aparece despues de cada artículo.
Recuerden que el jardin en miniatura es solo un ejemplo del tema " Los seres vivos" y queda a su libre eleccion cualquier otro tema como por ejemplo: injertos en las plantas, una pecera casera, adornos con tubérculos como la papa, acuaterrario(pag. 218 del texto de CTA), etc.
Para los alumnos del 2º A,B,D,E
Estimados alumnos, recuerden que tienen que presentar el informe de su proyecto de investigación con un máximo de 3 páginas.
Los temas a elegir son:
1.Calentamiento global (de este tema elegir solo uno de sus subtemas, por ejemplo: la deforestación natural, los deshielos, las plagas, efectos nocivos en la salud humana, sequías, inundaciones, etc)
2. Riesgos ambientales (también de este tema elegir solo uno de los subtemas siguientes: temblores, tsunamis, terremotos, etc)
SALUDOS.
PROFESORA TURÍN